SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Un profesor que desea entrar en la era de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días
utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca.
Sus estudiantes son felices, sin embargo él observa
que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él
comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de
bloquear en los computadores de la institución páginas como facebook, twitter y
youtube.
REFLEXIÓN
A lo largo de la historia muchas de las tecnologías
se han creado con la finalidad de mejorar la calidad de vida del hombre, o de
su entorno, claro no siempre se ha respetado el objetivo ideal con el
cual fueron diseñadas, recordemos que grandes avances científicos han causado
gran daño a la humanidad.
El
auténtico problema está en los corazones y en las mentes de los hombres. Es más
fácil desnaturalizar plutonio que desnaturalizar el malvado espíritu humano.
Albert Einstein.
Algo similar pasa con las redes sociales, si se
usan adecuadamente contribuyen notablemente al trabajo colaborativo, además
facilitan que grandes ideas sea compartidas rápidamente, además permite que
expertos interesados en temas en común puedan comunicarse entre si de manera
casi inmediata.
Sin embargo si no se les da el uso apropiado, solo
serán vistas como herramientas de ocio y distracción las cuales en vez de
incentivar el avance de nuestra sociedad, hace todo lo contrario convirtiendo a
nuestros jóvenes en adictos a información irrelevante que nada o poco aporta,
haciéndolos improductivos y retrasando el avance de nuestra sociedad.
El reto que ahora tenemos es:
¿Cómo convertir seguidores de redes sociales digitales en potenciales beneficiarios de nuestras iniciativas de uso apropiación de las tecnologías de la información?
Debemos comenzar a utilizar las redes sociales como
una herramienta para dar gestión a la información y el conocimiento.
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